Gobierno argentino enviará al Congreso un proyecto para eliminar las elecciones primarias
Se cuestionan las modificaciones electorales en un año electoral como el que se avecina. No obstante, la intención es enviarlo al Congreso la semana próxima, a pesar de que las sesiones ordinarias finalizan en noviembre. Foto: El Día.
16 de noviembre de 2024 Hora: 10:04
El Ejecutivo lleva meses intentando eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), como se les denomina comúnmente.
Este viernes el gobierno que encabeza Javier Milei anunció que enviará al Congreso un proyecto para eliminar las PASO. Estos son los comicios que anteceden a los generales, y donde se definen los partidos habilitados para presentarse a las elecciones nacionales, así como los candidatos que representarán a cada fuerza política en contienda.
LEA TAMBIÉN:
Argentina vota contra la resolución para eliminar la violencia contra las mujeres
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni en rueda de prensa. Afirmó que la iniciativa, denominada Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, además busca modificar la ley de partidos políticos y el sistema mediante el cual se financian.
Esta sería la tercera vez en el año que el gobierno lanza un anuncio similar, pues ya lo habían hecho durante el primer debate de la Ley Bases, más tarde a mediados de año, y ahora en el contexto del debate por el Presupuesto nacional, mas en ninguna ocasión obtuvo respaldo la propuesta.
Adorni dijo que las PASO representan una «encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos», por lo que esgrime el argumento de buscar una reducción del gasto público que genera la organización de dichas elecciones en todo el país.
«Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso», señaló el vocero de la Casa Rosada.
«Se va a modificar la ley orgánica de los partidos políticos para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma, partidos políticos cuyos únicos objetivos son el recaudatorio», informó Adorni.
De aprobarse, en total serían tres reformas: la eliminación de las PASO, la reforma del régimen de partidos políticos, que consiste en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y la reforma integral del financiamiento de los partidos.
La reforma del régimen de partidos políticos plantea mayores límites a los partidos para poder presentarse a una elección: sube el piso de afiliados, duplica el número de jurisdicciones en donde el partido debe tener representación, y sostiene la obligatoriedad de sacar más de un 3 por ciento de los votos en las últimas elecciones para obtener el derecho de volver a presentarse.
Mientras que la reforma integral del financiamiento de los partidos plantea eliminar los espacios obligatorios de publicidad electoral en los medios de comunicación y eliminar también el financiamiento público para las campañas. De modo que solamente los privados podrían hacer aportes, de acuerdo con el proyecto, se verán incrementados en sus topes de dinero.
Ya se han manifestado respuestas negativas: «Es una reforma regresiva que tiene por objetivo desfinanciar y correr del tablero político a las minorías, sugestivamente después de que el partido de gobierno obtuvo su personalidad juridica con las reglas de juego actuales», aseveró el socialista Esteban Paulón, integrante del bloque Encuentro Federal, una de las bancadas claves para conseguir los votos en el recinto legislativo.
Otros por su parte cuestionan el impulso de una modificación a las leyes electorales en medio de un año electoral como es el que se avecina, pues no es costumbre y tomaría tiempo, por cuanto implica, entre otras acciones, llevarlo a votación en ambas Cámaras.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Página 12 - El Tiempo - RT en español - El Día